La Normativa 1169/2011 del 13 de Diciembre de 2014, o Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), establece que todo operador alimentario tiene la obligación de informar al cliente de todos los alérgenos que contienen sus alimentos a través de un sistema que permita identificar los alérgenos con claridad.
- El reglamento 1169/2011 pretende garantizar la seguridad de la salud de aquellos consumidores que sufren alergias a algún alimento. Para ello obliga a las empresas a informar a los consumidores cuando cualquiera de sus platos o alimentos contenga alguno de los 14 alérgenos o más.
Las multas que la administración impone a las empresas que no acatan la normativa de seguridad alimentaria van desde los 5.000 a los 600.000 €. Incluso pueden llegar a cerrar el establecimiento durante un período máximo de cinco años en el caso de que la infracción cometida sea muy grave.
Cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, caterings, tiendas de alimentación, supermercados, comedores colectivos (hospitales, colegios, empresas), máquinas expendedoras.
Hay gran cantidad de alimentos que pueden producir alergias, pero la normativa solamente establece los siguientes 14 alimentos:
Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre , por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.
El artículo 5 del Reglamento (CE) nº 852/2004 establece que los EEA deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.
Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.
Los principios básicos del sistema APPCC son:
Cualquier empresa alimentaria en la que haya manipulación de los alimentos necesita un sistema de autocontrol basado en APPCC: - Industria Alimenticia: empresas lácteas, envasadores, exportadores, almacenistas con y sin temperatura regulada, distribuidores, mataderos, bodegas, queserías, …
Es obligatorio para todas las personas encargadas de mantener el sistema APPCC de cada empresa y recomendable para todo el personal que manipule alimentos en cualquiera de sus etapas.
Valoramos la transparencia, la integridad y la comunicación abierta para construir relaciones duraderas con los clientes.